Como hacer un buen fuego para el asado

Como hacer un buen fuego para el asado
5 (100%) 1 vote

¿Cómo hacer fuego para el asado? Una pregunta que todo asador primerizo se ha hecho, y que hoy en este artículo vamos a tratar de responder de forma fácil y rápida.

Todo asado a la parrilla o al asador, comienza con el encendido del fuego, y desde el primer minuto se nos plantea un desafío que dé ante mano parece fácil de resolver, y es como preparar y encender el fuego de forma correcta.

Leña o carbón ¿Qué es mejor?

La respuesta irá en gustos y experiencia, sin embargo, hay algunas nociones básicas que podemos aclarar aquí.

Aunque los puristas de la leña pueden decir que es la mejor forma de generar calor y fuego para el asado, lo cierto es que la leña es mucho más difícil de prender que el carbón, por lo tanto, si estás en este artículo suponemos que eres un asador con poca o nula experiencia, y por lo tanto lo más aconsejable es que tus primeros asados comiencen con carbón.

El carbón es mucho más simple de encender, basta con que una pequeña pieza haya agarrado suficiente calor como para que el resto se encienda, por otro lado, la leña requiere de mucha más preparación y de factores como el tipo de leña, el nivel de humedad y el catalizador que usemos.

Cómo prender fuego para el asado con carbón

Si utilizamos carbón tenemos varias formas de preparar el fuego, lo que vamos a necesitar es una buena bolsa de carbón, con trozos grandes y poco polvillo. También necesitamos un encendedor o mechero, y papel de diario o bien servilletas de papel.

Primer metodo

fuego con carbon

Vamos a empezar por la forma más tradicional. En una esquina de la parrilla colocamos una bola de diario viejo (bien seco), sobre esa bola colocamos pequeñas maderas, puede ser un cajón de frutas desarmado o bien ramas de madera seca, en forma de hoguera.

Sobre esta hoguera que hemos hecho colocamos trozos grandes de carbón, cuidando siempre de dejar una abertura para colocar el fuego y para que respire.

Con una hoja de diario enrollada y encendida en la punta vamos a prender la bola de papel de la base, generando un efecto dominó, en el cual el papel encenderá las maderas pequeñas y las mismas encenderán el carbón.

Una de las ventajas del carbón es que una vez que hayamos conseguido que se ponga un poco rojo un trozo de carbón el mismo irá encendiendo el resto de los trozos hasta conseguir un fuego estable y parejo que produzca una brasa bien encendida.

Segundo metodo

fuego con carbon

El segundo método de encendido del carbón es más simple e ideal para novatos. Consiste en formar una pila de carbón con un hueco en el medio, utilizando siempre los carbones de mayor tamaño y cuidando de que no se derrumbe fácilmente.

En el centro colocamos una servilleta de papel doblada hacia adentro de forma tal que quede como un pequeño recipiente de papel. Y dentro de la servilleta colocamos aceite de cocina.

Al encender la servilleta con el encendedor el aceite de cocina hará las veces de una vela y demorará la combustión, dando tiempo a que el calor encienda el carbón.

Cómo hacer fuego para el asado con leña

Aquí el tema se complica un poco más y requiere de más paciencia y experiencia, aunque de ninguna manera se trata de un proceso difícil.

Existen decenas de formas de encender la leña para el asado, a continuación, te explicaré la que considero es más fácil de todas.

fuego con leña

La idea es armar una “pira” de leña, es decir una pirámide formada por trozos largos de leña con espacios entre medio.

Para esto vamos a necesitar, leña (piquillín, por ejemplo), maderas o ramas largas (volvemos al uso del cajón de frutas) y unas hojas de diarios viejos.

En la base colocamos dos trozos de leña largos en forma paralela con un espacio de unos 10 cm entre cada uno. Por encima colocaremos dos maderas o ramas finas en forma perpendicular, y sobre eso dos más atravesados nuevamente, de forma tal que quede como se ve en la foto. Repetimos este proceso un par de veces hasta lograr una pira de leña.

fuego con leña

Una vez formada nuestra torre de leña, colocamos diario en la parte inferior y lo encendemos. De esta forma el diario provocará que arda en llamas la madera más pequeña y esta misma encenderá la leña.

Algunos consejos para hacer un buen fuego, rápido y sin humo

  • No utilizar combustibles, no solo por el riesgo que conlleva su uso sino porque además durante la cocción pueden provocar que la comida tome gustos desagradables.
  • Tener en cuenta la cantidad de carne a asar desde un principio y generar suficiente braza como para asar todo.
  • Tener paciencia y practicar el encendido hasta entender cómo funciona cada tipo de leña o carbón.
  • En caso de necesitar airear el fuego no utilizar ni ventiladores, ni secadores de pelo, basta con un diario doblado por la mitad o con soplar suavemente la parte inferior del fuego.
  • Utilizar guantes para manipular la leña y sobre todo calzado, ya que es muy común que se desprendan trozos de brasa y no se vean en el piso.

Esperamos que estos consejos sobre cómo hacer fuego para el asado hayan sido de mucha ayuda. Nos vemos en el próximo artículo de cuchillosartesanales.com.ar.

Summary
Como hacer un buen fuego para el asado
Article Name
Como hacer un buen fuego para el asado
Description
Como hacer fuego para asado rapido, facil y sin humo con leña y carbón.
Author
Publisher Name
Cuchillosartesanales.com.ar
Publisher Logo

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *