Cuchillos de cerámica: ventajas y desventajas

Los cuchillos de cerámica consiguieron un renombre importante en la cocina. Hoy en día, muchas personas buscan sumar a su set de cuchillos y a su equipo de cocina un cuchillo de cerámica que aporte una apariencia fina para un uso específico, pero ¿son realmente necesarios?

El buen cocinero, sea chef profesional, o cocinero en casa, sabe que existen múltiples tipos de cuchillos para tener en la cocina, cada uno para una tarea específica, ya sea para filetear, cortar pan o cualquier otra tarea, y un cuchillo cerámico no tiene excepción en este caso, tiene una función en particular que veremos a continuación.

¿Para qué sirve un cuchillo de cerámica?

Los cuchillos de cerámica tienen la principal característica de ser sumamente livianos, y cuenta con filo muy asentado, esto permite lograr cortes perfectos y limpios en casi cualquier alimento.

Muchos utilizan los cuchillos de cerámica para cortar vegetales, esto se debe a que su filo permite un corte muy limpio del vegetal evitando una rápida oxidación del mismo que hace que pierda propiedades el alimento, de esta forma las recetas se supone que tienen un punto más en sabor por decirlo de una forma.

Pero no solamente se pueden usar para cortar vegetales, también permiten cortes muy finos de carne y pescados, son una buena opción para cortar filetes de pescado, evitando dañarlos, y con una mejor forma.

Ventajas y desventajas de los cuchillos cerámicos

Si estás pensando en comprar un cuchillo de cerámica, te dejamos las ventajas y desventajas para que las tengas en cuenta:

Ventajas:

  • Son cuchillos muy ligeros, muy fácil de manipular, aunque esta diferencia de peso necesita de una adaptación cuando dejamos los cuchillos de acero a los que estamos acostumbrados.
  • Logran filo más asentado que los de acero, y lo mantienen durante más tiempo, aunque no pueden utilizarse para las mismas tareas.
  • La cerámica evita que el cuchillo retenga olor o sabor, evitando que afecta los alimentos.

Desventajas

  • El precio de los cuchillos de cerámica es sumamente elevado, principalmente en comparación con cuchillos de acero de la misma calidad.
  • Requieren de un gran mantenimiento y cuidado, no pueden utilizarse sobre superficies duras como el mármol de la mesada. Siempre tenes que usar una tabla de cocina para cortar con ellos.
  • No se puede deshuesar con estos cuchillos. El lavado debe ser cuidadoso y debe golpearse ni rozarse para evitar que se dañen.
  • El afilado es especial, no puede realizarse con un afilador común.

¿Debo comprar un cuchillo cerámico?

Teniendo en cuenta la gran variedad de cuchillos que existen, y el costo elevado de los cuchillos de cerámico, comprar uno no es absolutamente necesario, y mucho menos si te dedicas de forma profesional a la cocina.

El uso de estos cuchillos es bastante limitado, existen otros tipos de cuchillos mucho más versátiles, accesibles en cuanto a precio, y con un cuidado más simple.

Sin embargo, si podes darte el gusto y queres sumar un cuchillo cerámico a tu cocina, seguramente vas a estar encantado con su uso.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *