Tipos de cuchillos

Tipos de cuchillos de cocina según su forma y función

En esta categoría agrupamos los distintas tipos de cuchillos y sus características según su función y forma, para que puedas encontrar el que necesitas rápidamente.

Diferentes tipos de cuchillos que se utilizan en la cocina

HACHUELA -.

Consiste en un cuchillo de hoja de gran tamaño, por esto no se los incluye en los sets de cuchillos de chefs. Se usa principalmente para deshuesar, cortar piezas grandes y despiece de animales.

CUCHILLO DE CHEF O CEBOLLERO -.

Este es uno de los más comunes e indispensables en el juego de cuchillos de un cocinero. Se trata de un cuchillo de unos 18- 20 cm de largo, con hoja en acero inoxidable, o acero al carbono. Se utiliza tanto para cortar y limpiar carnes, como para verduras, y cualquier otra actividad.

PUNTILLA -.

En este caso hablamos de un cuchillo de tamaño pequeño, de unos 10 centímetros, tipo puñal, el cual es utilizado para limpiar, deshuesar y hasta cuerear.

CUCHILLO DESHUESADOR -.

La característica principal de este cuchillo es su flexibilidad y su filo, lo cual permite llegar a lugares complejos de cada pieza y realizar cortes prolijos y perfectos.

CUCHILLO FILETEADOR

Este cuchillo es aún más flexible que el deshuesador. Su función principal es extraer la carne de los pescados sin dañar el filet, llegando al espinazo. Consta de una hoja larga, flexible y sumamente afilada, de acero inoxidable.

CUCHILLO DE PAN -.

Este cuchillo consta de una hoja dentada que impide aplastar el pan cuando lo cortamos.

CHAIRA -.

Si bien este no es un cuchillo, la chaira es una parte fundamental de un set de cuchillos, ya que nos permite asentar el filo de cada uno.

Estos son los distintos tipos de cuchillos que debemos tener en cuenta para nuestra cocina.