3 formas de hacer un bife de chorizo a la parrilla

Muy buenas tardes amigos de cuchillosartesanales.com.ar hoy volvemos con una receta básica pero imprescindible en cualquier parrilla argentina, los famosos bifes de chorizo.

El bife de chorizo o bife angosto, es un corte clásico de la parrilla argentina, un manjar servido en los más finos restaurantes del país e infaltable en cualquier asado en casa.

Se trata de un corte muy magro, con una capa gruesa de grasa en la parte superior y toda carne por debajo, es jugoso al extremo y bien cocido puede sacar a relucir el mejor sabor de la carne argentina.

Ingredientes:

  • 1 bife de chorizo (250 gr aproximadamente) por persona
  • 1 kilo de papa
  • 2 tomates grandes
  • 1 planta de lechuga
  • 3 dientes de ajo
  • Manteca
  • Sal y pimienta

bife de chorizo

Preparación receta 1:

Para la primera receta vamos a preparar un bife de chorizo al mejor estilo campo, la forma más simple, rápida y exquisita de comer un buen trozo de carne a las brasas.

1- Lo primero que vamos a hacer es prender el fuego, sea con leña o carbón, no importa, lo importante es lograr una buena cantidad de brasas para poder cocinar nuestro bife en forma rápida evitando que pierda los preciados jugos.

2- Con el fuego prendido vamos a preparar nuestros bifes, que para entonces ya deben llevar una media hora afuera de la heladera para que estén a temperatura ambiente al momento de la cocción.

3- Vamos a condimentar los bifes con sal parrillera (es la ideal para este tipo de cortes ya que los cristales de grasa se adhieren a la misma y van salando la carne poco a poco logrando un punto justo de salado).

También le vamos a agregar un poco de pimienta de ambos lados y listo, están preparados para su cocción.

4- Con los fierros a buena temperatura colocamos los bifes de un lado, a temperatura media – alta, para calcular la temperatura optima de cocción podemos colocar la mano por encima de la parrilla y contar hasta 9 0 10 momento en el cual debemos retirar la mano porque nos quemamos, esa temperatura es perfecta.

Ahora bien, un punto de discusión entre los argentinos es el punto de la carne, y la realidad es que cada uno debe comer el bife como más le guste o más cómodo se sienta.

5 – A nuestro parecer un bife de chorizo alcanza su máximo de jugosidad, ternura y sabor cuando esta jugoso o a punto, pero para quien lo desee bien cocido también está bien.

Para retirar el bife a punto vamos a usar la regla 7 -5, es decir, 7 minutos de cocción, por un lado, y al darle vuelta 5 minutos más. De esta forma el bife estará en un punto entre jugoso y a punto.

Un buen indicador para saber cuando dar vuelta la carne es ver que en la parte superior ha comenzado a transpirar, es decir que se le hacen pequeñas gotitas de sangre.

Para quien desee el bife bien cocido tiene dos opciones, o dejarlo un rato más en la parrilla con un fuego un poco menos fuerte o bien luego de los 12 minutos de cocción envolverlo en papel aluminio para que los jugos no se pierdan y llevarlo a la parrilla durante unos 15 minutos más.

6- Una vez retirado del fuego el bife debe reposar durante uno 5 minutos para que los jugos internos bajen su temperatura y no se pierdan en la tabla al momento de cortarlo.

Acompañar estos bifes con unas buenas papas fritas y una ensalada clásica de lechuga y tomate.

Preparación receta 2: bife mariposa

Vamos con la segunda receta de bifes de chorizo a la parrilla, y en este caso hablaremos de los bifes mariposa.

Podrá parecer mucha ciencia el nombre, sin embargo, el bife mariposa se trata solo de un bife de chorizo cortado del doble de su ancho, es decir un bife de medio kilo aproximadamente y abierto por el lado de la grasa como si fuera un librito, de esta forma se obtienen dos bifes de chorizo unidos por el lado de la carne, haciendo uno de gran tamaño.

En las parrillas argentinas es muy común que en el menú figuren como medio bife de chorizo y bife entero.

La preparación del mismo será igual que la anterior ya que se trata de el mismo pedazo de carne solo que cortado de una forma diferente.

Un poco de sal y pimienta por ambos lados y a la parilla caliente, unos diez minutos por lado a fuego fuerte.

Preparación receta 3

Ahor así, vamos a preparar una receta de bifes de chorizo a la parrilla que te va a hacer agua en la boca, se trata de unos bifes con una costra de manteca y especias realmente exquisita.

1- Mientras esperamos que el fuego transforme nuestra leña en brasas vamos a colocar en un recipiente, nuestra manteca a temperatura ambiente, es decir que debe estar blandita como para poder mezclarla con otros ingredientes.

2- A esa manteca le vamos a agregar, un par de dientes de ajo picados muy finitos, pimienta, ají en polvo, comino (muy poco porque es muy invasivo) y una pizca de romero.

Mezclamos bien la manteca para que integre todos los sabores y la hacemos a un lado.

3- En este punto tenemos dos opciones, colocar la manteca antes de preparar los bifes o hacerlo una vez que les hemos dado vuelta.

Nosotros recomendamos hacerlo antes de ir a la parrilla ya que de esta forma la manteca con las especias ira condimentando la carne poco a poco y ayudará a lograr un dorado hermoso en la carne.

4- Entonces sobre cada bife vamos a pintar con esta manteca hasta que quede completamente cubiertos y vamos a la parrilla a fuego fuerte.

Igual que en el primer caso 7 u 8 minutos de un lado y le damos vuelta para darle unos 5 minuto más de calor por el otro lado.

5- Verás como la manteca permite que el bife se dore de forma impecable y como resultado obtenemos un bife de chorizo a la parrilla sabroso, jugoso, bien dorado por fuera, y con un gusto maravilloso.

Recuerden siempre acompañas estos bifes con un buen vino tinto, y por supuesto con amigos.

Resumen
recipe image
Receta
Bife de chorizo a la parrilla
Autor
Publicado en
Tiempo preparación
Cocción
Total
Puntuación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *